24.2.10

bueno, volví. hacía mucho que no me iba de vacaciones por dos semanas enteras. me compré una laptop para escribir allá. tenía un balcón al mar y escribía ahí. trabajé en un guión a pedido. alguien con ideas y algunos textos me pidió que le hiciera un corto. lo mío no es el guión, aunque haya escrito uno para la tele, hace un par de años, una miniserie que vendimos a fox. a mi me copa la narrativa como habrán notado. el que me pidió el guión es un viejo amigo de la época del teatro. ahora él es actor, bueno, bastante famoso. la cuestión es que como con la miniserie, después de laburar meses gratis para registralo juntos y después venderlo, tuve que cederle mis derechos al productor cuando llegó el momento de la plata. así que esa vez solo me quedé con un sueldo. esta vez dije no. yo quiero cobrar por el trabajo, si sale o no sale es tema tuyo, quiero cobrar el laburo de escribirlo. bien. como es mi amigo (igual que el productor anterior) no discuto cuánto le voy a cobrar. danger. todavía no lo terminé pero me dice que me pensaba pagar el veinte por ciento de lo que le pedí.
pueden decírmelo. BOLUDA. parece que la gente se piensa que escribir no tiene ningún valor.
estoy harta de que me forreen. sepan que todo lo que ven en la maldita tele, en el cine, en la web, en el diario en los libros. toda esa información la escribió alguien. y ese álguien que estuvo horas tipeando generalmente es forreado. sepanló.

20 comentarios:

Dalva dijo...

escribir y tantas otras cosas! a mi me pasa que los amigos me piden que les saque unas fotitos, que les haga un videito para el grupo ... pero ahora no hay plata, cuando entre vemos ... falta de respeto al laburo de los otros.
está bueno el guión del corto que estás escribiendo?

lexi dijo...

creo que está bueno Dalva, no sé, no tengo más gans de escribirlo, no quiero terminarlo ya...

Conta Dora dijo...

Pasa que el laburo "mental", por decirlo de alguna manera, está subvaluado.
Creo que deberías imponerte y decirles que como mucho, el 20% es el descuento que podrías hacer por pago efectivo de lo que pediste. No es justo que uno se quema las pestañas por nada!!

Besos!

El Viejo @gustín dijo...

Tal cual
Ayer vi la pelí "Artista"-

Tal Cual, te la recomiendo, es la explotación x la explotación.
El mes que viene loa dan en el cineclub del barrio.
Vela
1 beso

fuerza y paciencia , tenes con que...


1 beso

lexi dijo...

odio contar cuestiones personales pero estoy como superada por la situación, disculpen.

ai dijo...

mi primera reacción es recomendar que no le entregues el guión... la que le sigue, es una un poco más tranquila, después de que pasen unos días, volver a charlarlo y llegar a un acuerdo...

tranquila, todo se va a solucionar...
besos

[y te entiendo, soy diseñadora de indumentaria y mi novio artista plástico]

Madame Lulu dijo...

justicia!!!!!!!!

La Criatura dijo...

¡hagamos la revolución de los guionistas!


(pero guionámela... después vemos el pago)

girlontape dijo...

hmmm es cierto lo que decis Lexi... pero en otros paises no es así... a mi acá me forrearon como fotografa una y otra vez: impensable afuera, donde los derechos de autor son sagrados y amparados por la ley, y a nadie se le ocurre NO defenderlos!

Marie dijo...

me parece que no es sólo con el trabajo mental, acá en mi trabajo se compran y se venden objetos concretos, mis jefes consideran que todo lo que compran tiene que salir 2 pesos pero para venderse a dos millones
es un vicio nacional

zorgin dijo...

algunos tienen un espíritu fenicio y otros nop, el viejo chiste sobre los argentinos (comprarlo por lo que valen y venderlo por lo que creen valer), define un poco como se maneja todo.
de todas maneras, dedíquese a crear y ponga por delante un fenicio que trabaje para Ud., un agente, un abogado, un negociador, un representante, alguien.
en otros paises hay, por qué Ud no?
y podrá dedicarse a lo suyo sin tener que defenderse de "los amigos".
by the way, ande anduvo?

Oscuro dijo...

La extrañamos.

El Varón de Bairesburgh dijo...

Totalmente de acuerdo. Escribamos juntos el próximo guión del Oscar y tiremos dólares al techo.
Venite, hay nuevo material.
Saludos.

cosasimpropias dijo...

que mambo lo que te paso.

lala dijo...

no no ... que no te puedan...

ai dijo...

[ciertos descuidos merecen acciones ridículas y desproporcionadas... mi novio olvidó mi cumpleaños..]

manu dijo...

Es que es horrible hablar de dinero cuando hablamos de cuestiones artísticas y de creación. Creo que la posta es que algún amigo con cara de piedra hable por nosotros de esas cosas. Sucede, que es como dije en la primera frase, si uno gusta de algo no mira tanto el dinero al principio, pero luego, una vez sudada la gota gorda…entiende todo lo que fue y el dinero sería el triple.

Bah, eso es lo que pienso, capaz me equivoque.

Espero que se resuelva de forma positiva. Mucha merde.

Salutes!

lexi dijo...

todavía no cobré nada... le di el trabajo sin terminar.

QSUM dijo...

Nena me re indigna, te entiendo, yo laburo en produccion y cobro re mal! no se hasta cuando voy a soportar esta situacion, me quiero ir a vivir sola!

Es para tanto dijo...

No se si toodo lo escrito es de igual valor. Tipear o transcribir una noticia, en la cual se ponen datos, no es lo mismo que ser creativo y empezar algo desde cero! Bien ahi! no dejes que te forreen!
beso